Materia médica homeopática sistematizada

Índice
 
Dedicatoria 5
Prólogo del traductor 7
Introducción 11
Materia médica homeopática sistematizada 55
Índice alfabético de materias 631
 

 

A. Teste
Materia médica homeopática sistematizada

 

Prólogo del traductor

Diversas han sido las tentativas de poner orden en el complejo mundo de la materia médica homeopática. Ya el propio Hahnemann clasifica los remedios, según su uso terapéutico en las enfermedades crónicas, disponiéndolos en tres clases: antipsóricos, antisicósicos y antisifilíticos. Durante dos siglos, los especifistas, más o menos influidos por los cambiantes criterios de la escuela oficial, han agrupado los medicamentos alrededor de los cuadros descritos por la nosografía del momento, con resultado variable: desde el complejismo a la materia médica clínica. Otros, intentando con mayor o menor fortuna emular a Hahnemann, han reunido los medicamentos según su particular interpretación de los miasmas. Últimamente asistimos a diferentes tentativas de ordenar nuestra materia médica clasificando los remedios según el lugar que ocupan (elementos) en la tabla periódica, de acuerdo a su composición química o a su pertenencia a determinados género o familia biológicos, viéndose a algunos anteponer sistema a método y determinar por esa vía las indicaciones terapéuticas de sustancias no experimentadas.
Teste agrupa los medicamentos de un modo que se justifica por sí mismo, a saber, de acuerdo a la semejanza de los síntomas que producen. Cuesta entender que su obra no haya tenido continuadores, tanto más cuanto que su criterio sistematizador no afecta para nada al contenido de los remedios, ya que cada uno de ellos se estudia en su integridad independientemente del grupo al que se asigna.
A diferencia de lo que ocurre con otras muchas materias médicas, ésta no es sólo un libro de consulta sino también, y por encima de todo, un libro de lectura. La enorme cantidad de hechos sorprendentes que el lector curioso encontrará sumergiéndose en el texto justifica sin duda el gasto de atención y de tiempo que requiere una lectura detallada. La Materia médica homeopática sistematizada de Teste es una obra escrita desde una actitud científica impecable y, tal vez por ello, abocada simultáneamente a la sorpresa. Con enorme rigor intelectual y no menos curiosidad, el autor indaga en los fundamentos de la materia médica exponiendo a la consideración del médico una visión de la homeopatía amplia, potente, rigurosa y abierta a los caminos de la experiencia y la reflexión; en suma, intensamente inspiradora.
Leyendo los hechos históricos que aquí se exponen sobre el uso de los medicamentos por las distintas escuelas, observaremos cómo la medicina y los médicos han ido dejando atrás tantos y tantos remedios útiles para seguir, tal vez sin percatarse de ello, el camino trazado por una mano ajena a los intereses de médicos y enfermos, un camino que a menudo adopta la forma de una moda imperativa tras de la cual pueden ocultarse no se sabe bien qué intereses. ¿Deberíamos endosar a la falta de un método, de un principio terapéutico definido, esa ductilidad de la medicina y de los médicos? Lo que Teste pone en evidencia hasta la saciedad, siguiendo un camino iniciado por Hahnemann, es que siempre que se produce una curación médica es porque se ha aplicado un principio y siempre que se produce una paliación es porque se ha aplicado otro principio. La ausencia de principio terapéutico lleva al médico a la ineficacia o a la iatrogenia; salvo que, de modo inconsciente, aplique un principio determinado.
Teste es un autor rebelde, polémico e incisivo que no pierde ocasión de abordar en diferentes lugares de la obra distintos aspectos de la medicina y muy en particular de la nosología. Cabe destacar que su debate con los autores de otras escuelas médicas lo hace extensivo al propio Hahnemann, cuyas ideas discute cuando las juzga erróneas, sin permitir que la admiración y el respeto que siente por el fundador de la homeopatía enturbien ni en el fondo ni en la forma la expresión de lo que él considera cierto. Sus apreciaciones resultan a veces geniales, a veces tremendamente erradas. Es lo que tienen los pensadores con talento.
Por lo que se refiere a la materia médica, que constituye la médula y naturalmente la mayor parte de este libro, su autoridad es incontestable. Muchos autores de materia médica han bebido en sus fuentes; en particular John Henry Clarke, uno de nuestros más prestigiosos recopiladores, lo cita a menudo. Y no es para menos: a lo largo de las páginas de este libro, el lector comprobará cómo muchas de las ideas o de los recursos que hoy en día son lugares comunes de la homeopatía tienen su origen en Teste, por no hablar de aquéllos que aún esperan ser aplicados.
Las características humanas de Alphonse Teste, su brillante inteligencia, su inagotable curiosidad, su capacidad para el esfuerzo, su rebeldía, su insobornable fidelidad a sus convicciones, sus importantes aciertos, y también, ¿por qué no?, sus grandes errores, deberían bastar para convertirlo en un autor de culto dentro del mundo de la homeopatía. Y es que posiblemente no exista en toda la literatura homeopática ningún otro libro que contenga tantas, tan diversas, tan interesantes y tan sorprendentes enseñanzas para el homeópata como esta Materia médica homeopática sistematizada.
Algunos de los términos médicos que emplea el autor están hoy en día obsoletos o han cambiado de significado. He tratado de anotar a pie de página todo aquello que a mi entender puede hacer más cómoda la lectura. Sin embargo, conviene no perder de vista el hecho de que, aun aclarando los términos pertinentes para reducir al mínimo los puntos oscuros, la percepción global del hecho clínico que late detrás de cada una de las palabras del autor es la percepción de un médico homeópata del siglo XIX. Sólo teniendo esto presente podremos hacer nuestra la enorme riqueza terapéutica que contiene este volumen.
En la edición francesa, las citas bibliográficas aparecen en el idioma en el que Teste tuvo acceso a las obras. Me ha parecido conveniente respetar, en este punto, el criterio del autor. Así, por ejemplo, cita en francés algunos títulos de Hahnemann sin dejarnos ver exactamente a qué edición se refiere. Esto es lo que ocurre con las obras de materia médica (Matière médicale pure y Maladies chroniques), pero puesto que en estos libros los medicamentos aparecen por orden alfabético y con los síntomas numerados, podemos prescindir de una referencia precisa. Las citamos, pues, en francés y sin referencias, dejando al lector la elección del idioma en el que quiere consultarlas.
En cuanto al Organon (naturalmente, la 5ª edición)(1), Teste lo cita por páginas. En ocasiones, tales citas se refieren a la introducción de la obra, por lo que las he respetado, teniendo en cuenta que no se corresponderán con las de la edición que consulte el lector, salvo que sea la misma. Cuando las citas se refieren al cuerpo de la obra, he omitido la página de referencia y la he sustituido por el número del parágrafo correspondiente al texto citado.
He añadido las notas de traducción a pie de página, junto con las del autor, señalando aquéllas con (N. del t.). Salvo error, las notas aclaratorias de términos o conceptos las he limitado a la primera aparición en el texto del término de que se trate. Cuando ha sido necesario glosar el texto de alguna nota original, lo he hecho en la propia nota poniendo la glosa entre corchetes.
Con respecto a la tipografía, he utilizado cursivas para los títulos de libros y otras publicaciones. Los títulos en lenguas romance sólo llevan mayúscula en la primera palabra mientras que los títulos en inglés o alemán la llevan en todas las palabras exceptuando las partículas. Los nombres de asociaciones o instituciones, en cualquier idioma, van con todas sus palabras, salvo las partículas, en mayúscula y así se trasladan a los títulos de los boletines o diarios publicados bajo sus auspicios, aunque estén en lengua romance.
En cuanto al nombre de los remedios, el autor los escribe indistintamente en latín o en lengua vernácula, pudiendo resultar de ello una ligera confusión, a saber, que algunos remedios tienen nombres diferentes en latín y en castellano mientras que otros se escriben exactamente igual. De éstos, aún hay algunos (en castellano) en los que la tilde los distingue de la denominación latina, pero en otros ni siquiera eso. Para mayor claridad, he optado por comenzar con mayúscula los nombres latinos. Por lo demás, los nombres en castellano suelen ir precedidos por el artículo. Así, leeremos “Arnica” o “el árnica”, “China” o “la china”. Además, siguiendo una norma tipográfica muy generalizada, he utilizado las cursivas para los nombres en latín.
La obra tiene al final un índice de materias con una curiosa particularidad que he señalado en nota al comienzo del mismo: muchas de las entradas no se corresponden con epígrafes en el texto. Es probable que sean añadidos de Teste sobre las galeradas, momento en que ya habría sido imposible colocar los epígrafes en su lugar correspondiente, por lo que se conformó con corregir el índice. Tentado estuve de introducir en el texto esos epígrafes que el autor tal vez hubiera deseado, pero consideré excesiva la intromisión, de manera que he respetado las entradas poniéndolas entre corchetes y sin asignarles números de página (pese a que el autor sí lo hace). Dada la estructura de la obra, el lector no tendrá la menor dificultad en hallar los textos que corresponden a esas entradas excedentes.
Por su generosa colaboración, deseo expresar mi agradecimiento a Gabriel Martel Bravo, Celia Larreta Zulategui, Rocío Larreta Zulategui, Juan Pablo Larreta Zulategui y Marino Rodrigo Bañuelos. También, y de una manera muy especial, a María Luisa Rey Guerreiro y Matilde Rubín Córdoba que no sólo se han tomado el trabajo de mecanografiar mi casi indescifrable traducción manuscrita, sino que con sus acertados consejos, fatigosas correcciones e inteligentes observaciones han contribuido grandemente a mejorar la calidad de la misma.

 

Notas:

1 La edición que maneja Teste es Exposition de la doctrine médicale homœopathique ou Organon de l’art de guérir, traducida por Jourdan y editada por J. B. Baillière en París, 1845. En esta edición, el texto principal va seguido de varios opúsculos del autor y de una nota sobre la vida de Hahnemann debida a Léon Simon. (N. del t.)

 

Índice alfabético de materias

A

ACONITUM NAPELLUS, acónito 484
Aplicaciones empíricas 487
Aplicaciones homeopáticas 493
[Observación de una enfermedad rara curada con el acónito].
Ácido arsenioso (véase ARSENICUM ALBUM).
Ácido azótico o nítrico (véase NITRI ACIDUM).
Ácido clorhídrico (véase ACIDUM MURIATICUM).
Ácido fosfórico (véase PHOSPHORI ACIDUM).
Ácido sulfúrico (véase SULPHURIS ACIDUM).
ACIDUM MURIATICUM, ácido muriático, ácido clorhídrico 430
Aplicaciones empíricas 430
Aplicaciones homeopáticas 431
ÆTHUSA CYNAPIUM, pequeña cicuta 172
[Resumen de sus síntomas puros].
[Indicaciones clínicas].
AGARICUS MUSCARIUS, amanita muscaria 569
Aplicaciones empíricas 570
Aplicaciones homeopáticas 570
ALLIUM SATIVUM, ajo cultivado 387
Aplicaciones homeopáticas 388
Patogenesia 389
[Aplicaciones].
ALUMINA, óxido de aluminio 318
Aplicaciones empíricas 318
Aplicaciones homeopáticas 319
Antimonium tartaricus (véase TARTARUS EMETICUS).
ANTIMONIUM CRUDUM 456
Aplicaciones empíricas 456
Aplicaciones homeopáticas 458
ARGENTUM, plata metálica 104
Aplicaciones empíricas 104
Aplicaciones homeopáticas 106
[Observación clínica].
ARNICA MONTANA 60
Aplicaciones empíricas 60
Aplicaciones homeopáticas 62
ARSENICUM ALBUM, ácido arsenioso, óxido blanco de arsénico 188
Aplicaciones empíricas 189
Aplicaciones homeopáticas 208
ASTERIAS, estrella de mar 168
Síntomas puros 168
[Observaciones clínicas].
ATROPA BELLADONA, belladona 556
[Efectos tóxicos].
Aplicaciones empíricas 561
[Virtudes curativas y profilácticas en la hidrofobia].
[Carta sobre este tema dirigida al autor].
[Otras comunicaciones sobre el tratamiento de la hidrofobia].
[Profilaxis de la escarlatina].
Aplicaciones homeopáticas 568
AURUM METALLICUM, oro 598
Aplicaciones empíricas 599
Aplicaciones homeopáticas 600
Azafrán (véase CROCUS SATIVUS).
Azafrán de los prados (véase COLCHICUM AUTUMNALE).
Azufre (véase Sulphur).

B

BARYTA CARBONICA, carbonato de bario 627
Aplicaciones homeopáticas 627
Bálsamo de copaiba (véase COPAIVÆ BALSAMUM).
Beleño negro (véase HYOSCIAMUS NIGER).
Belladona (véase ATROPA BELLADONA).
BISMUTHUM, bismuto 244
Bovista (véase LYCOPERDON BOVISTA).
BRYONIA ALBA, brionia blanca 380
Aplicaciones empíricas 380
Aplicaciones homeopáticas 381

C

Café crudo (véase COFFEA CRUDA).
CALCAREA CARBONICA, carbonato de cal 273
[Sobre el agua de cal].
[Aplicaciones homeopáticas].
CAMPHORA, alcanfor 601
Aplicaciones empíricas 602
Aplicaciones homeopáticas 603
CANNABIS INDICA, cáñamo indio 605
CANTHARIS, cantárida 527
CAPSICUM ANNUUM, pimiento, chile 424
Aplicaciones empíricas 424
Aplicaciones homeopáticas 424
CARBO ANIMALIS, carbón animal 619
Carbonato de bario (véase BARYTA CARBONICA).
CARBO VEGETABILIS, carbón vegetal 239
[Indicaciones homeopáticas].
CASTOREUM 540
Aplicaciones empíricas 540
Aplicaciones homeopáticas 541
[Relación terapéutica entre Thuja y Castoreum confirmada
por la naturaleza de las sustancias con las que habitualmente
se alimenta el castor].
CAUSTICUM 326
[Sobre el empleo de este medicamento en la viruela].
CEDRON 574
Aplicaciones empíricas 574
Patogenesia de Cedron 576
[Reflexiones].
CHAMOMILLA VULGARIS, camomila campestre, manzanilla 544
Aplicaciones empíricas 544
Aplicaciones homeopáticas 545
CHELIDONIUM MAJUS, gran celidonia 412
Aplicaciones empíricas 413
Aplicaciones homeopáticas con la patogenesia del remedio 415
[Reflexiones].
Chile (véase CAPSICUM ANNUUM)….
CHINA, quinquina 620
Aplicaciones empíricas 620
Aplicaciones homeopáticas 622
Cloruro de sodio (véase NATRUM MURIATICUM).
Cicuta virosa 176
[Indicaciones clínicas].
Cicuta (grande) (véase CONIUM MACULATUM).
Cicuta (pequeña) (véase ÆTHUSA CYNAPIUM).
CINA, semencontra 235
[Aplicaciones homeopáticas].
CLEMATIS ERECTA, clemátide 593
Aplicaciones empíricas 593
Aplicaciones homeopáticas 593
COCCULUS, coca de Levante 330
COFFEA CRUDA 334
Aplicaciones empíricas 335
Aplicaciones homeopáticas 335
COLCHICUM AUTUMNALE, cólquico, azafrán de los prados 469
Aplicaciones empíricas 470
Aplicaciones homeopáticas 473
COLOCYNTHIS, coloquíntida 228
Aplicaciones empíricas 229
Aplicaciones homeopáticas 229
CONIUM MACULATUM, gran cicuta 509
Aplicaciones empíricas 510
Aplicaciones homeopáticas 515
COPAIVÆ BALSAMUM, bálsamo de copaiba 302
Aplicaciones empíricas 302
Patogenesia del bálsamo de copaiba 308
[Reflexiones].
CORALLIA RUBRA, coral rojo 345
Aplicaciones empíricas 345
Aplicaciones homeopáticas 345
Cornezuelo del centeno (véase SECALE CORNUTUM).
Creosota (véase Kreosotum)
CROCUS SATIVUS, azafrán 142
Aplicaciones empíricas 143
Aplicaciones homeopáticas 143
CROTON TIGLIUM 76
Aplicaciones empíricas 76
Aplicaciones homeopáticas 77
[Observaciones clínicas].
D

DATURA STRAMONIUM, manzana espinosa, estramonio 581
Aplicaciones empíricas 581
Aplicaciones homeopáticas 582
DIGITALIS PURPUREA, digital 394
Aplicaciones empíricas 397
Aplicaciones homeopáticas 400
DROSERA ROTUNDIFOLIA 478
Aplicaciones empíricas 478
Aplicaciones homeopáticas 479
[Sobre la tos ferina].
DULCAMARA 404
Aplicaciones empíricas 406
Aplicaciones homeopáticas 408

E

Eléboro blanco (véase VERATRUM ALBUM).
Eléboro negro (véase HELLEBORUS NIGER).
Esponja (véase SPONGIA MARINA TOSTA).
Estaño (véase STANNUM).
Estramonio (véase DATURA STRAMONIUM).
Estrella de mar (véase Asterias).
Etíope marcial (véase FERRUM MAGNETICUM).

F

FERRUM MAGNETICUM, hierro magnético, sesquióxido de hierro,
etíope marcial 85
[Observaciones].
FERRUM METALLICUM, hierro metálico 613
Aplicaciones empíricas 615
Aplicaciones homeopáticas 616
FILIX MAS, helecho macho 374

G

GRAPHITES, grafito 271
GRATIOLA OFFICINALIS, graciola 548
Aplicaciones empíricas 548
Aplicaciones homeopáticas 548
GRUPO I. Tipo: Arnica montana 57
Características comunes 57
Enfermedades correspondientes 58
GRUPO II. Tipo: Mercurius 89
Características comunes 89
Enfermedades correspondientes 90
[Consideraciones sobre el predominio de la acción de estos
medicamentos sobre el lado izquierdo del cuerpo].
[Observaciones a este respecto].
[Sobre el especifismo].
GRUPO III. Tipo: Sulphur 145
Características comunes 145
[Examen de la doctrina de la psora].
GRUPO IV. Tipo: Arsenicum álbum 185
[Divisiones de este grupo].
[Enfermedades correspondientes].
GRUPO V. Tipo: Pulsatilla 253
Características comunes 253
Enfermedades correspondientes 255
GRUPO VI. Tipo: Sepia succus 289
Características comunes 289
[Cuadro comparativo entre el grupo Sepia y el grupo
Pulsatilla].
Enfermedades correspondientes 292
GRUPO VII. Tipo: Causticum 321
Características comunes 322
Enfermedades correspondientes 325
GRUPO VIII. Tipo: Ipecacuanha 347
[Consideraciones sobre los medicamentos llamados
vomitivos].
Enfermedades correspondientes 349
GRUPO IX. Tipo: Bryonia alba 377
[Características comunes].
Enfermedades correspondientes 379
GRUPO X. Tipo: Dulcamara 403
Características comunes 403
Enfermedades correspondientes 403
GRUPO XI. Tipo: Chelidonium majus 411
[Enfermedades correspondientes].
GRUPO XII. Tipo: Acidum muriaticum 429
Características comunes 429
Enfermedades correspondientes 429
GRUPO XIII. Tipo: Lycopodium clavatum 439
Características comunes 439
Enfermedades correspondientes 440
GRUPO XIV. Tipo: Zincum 463
Características comunes 463
Enfermedades correspondientes 464
GRUPO XV. Tipo: Aconitum napellus 483
GRUPO XVI. Tipo: Conium maculatum 507
Características comunes 507
Enfermedades correspondientes 507
GRUPO XVII. Tipo: Thuja 529
Características comunes 529
Enfermedades correspondientes 530
[Sobre la sycosis].
GRUPO XVIII. Tipo: Chamomilla vulgaris 543
Características comunes 543
Enfermedades correspondientes 543
GRUPO XIX. Tipo: Atropa Belladona 553
Características comunes 553
Enfermedades correspondientes 554
GRUPO XX. Tipo: Ferrum metallicum 611
Características comunes 611
Enfermedades correspondientes 612

H

Haba de San Ignacio (véase IGNATIA AMARA).
Haschís (véase CANNABIS INDICA).
HELLEBORUS NIGER, eléboro negro 550
Aplicaciones empíricas 550
Aplicaciones homeopáticas 550
[Observaciones clínicas].
HEPAR SULPHURIS CALCAREUM, hígado de azufre calcáreo 286
Hidrargirio (véase MERCURIUS).
Hígado de azufre calcáreo (véase HEPAR SULPHURIS CALCAREUM).
HYOSCIAMUS NIGER, beleño negro 436
Aplicaciones empíricas 437
Aplicaciones homeopáticas 438

I

IGNATIA AMARA, haba de San Ignacio 368
Aplicaciones empíricas 369
Aplicaciones homeopáticas 369
INDIGO 232
INTRODUCCIÓN 11
[Necesidad de una sistematización].
[Lo que en la antigua materia médica hacía imposible cual-
quier sistematización].
[Doctrina de Hahnemann].
[Su vitalismo].
[Sobre la triple acción mecánica, química y dinámica de los
medicamentos].
[Dinamismo y virtualidad liberados por la reducción
cuantitativa de los medicamentos].
[Error de Hahnemann sobre la inmaterialidad absoluta de
los medicamentos y de otras potencias morbíficas].
[Asimilación de los medicamentos a los miasmas, a los virus,
etc.].
[Lo absurdo de la doctrina sustitutiva].
[Similia similibus curantur].
[Errores de los especifistas].
[Sobre la individualización absoluta de las enfermedades].
[Propuesta relativa a la reconstitución de la materia médica].
[Sobre los efectos primitivos y secundarios de los
medicamentos].
Inducciones obtenidas de:
La historia natural de los medicamentos 45
Experiencias y efectos conocidos de los agentes tóxicos sobre
animales de diferentes especies 47
Aplicaciones empíricas de los medicamentos 47
[Estos tres órdenes de elementos considerados como base de
sistematización].
[Determinación de los tipos].
[Tabla de los veinte grupos].
[Sobre su coordinación].
[Explicación a este respecto].
IODIUM 363
Aplicaciones empíricas 363
[Síntomas tóxicos del yodo constatados por los alópatas].
Aplicaciones homeopáticas 366
IPECACUANHA 350
Aplicaciones empíricas 350
Aplicaciones homeopáticas 353
[Tratamiento del crup].

K

KREOSOTUM 110
Aplicaciones empíricas 111
Aplicaciones homeopáticas 112

L

LACHESIS 571
Aplicaciones homeopáticas 572
LEDUM PALUSTRE, ledo de los pantanos, romero silvestre 66
Aplicaciones empíricas 66
Aplicaciones homeopáticas 67
LOBELIA INFLATA, lobelia 162
[Observación clínica].
LYCOPERDON BOVISTA, pedo de lobo 165
LYCOPODIUM CLAVATUM, licopodio 441
Aplicaciones empíricas 442
Aplicaciones homeopáticas 443

M

MAGNESIA MURIATICA, cloruro de magnesio 618
Manzana espinosa (véase DATURA STRAMONIUM).
Matricaria chamomila (véase Chamomilla vulgaris)
[Menyanthes: sobre sus relaciones con Drosera].
MERCURIUS CORROSIVUS, sublimado 130
Aplicaciones empíricas 130
Aplicaciones homeopáticas 134
MERCURIUS, hidrargirio soluble 96
Aplicaciones empíricas 96
Aplicaciones homeopáticas 101

N

NATRUM MURIATICUM, cloruro de sodio, sal común 449
Aplicaciones empíricas 449
Aplicaciones homeopáticas 452
NITRICUM ACIDUM, ácido nítrico o azótico 138
Aplicaciones empíricas 138
Aplicaciones homeopáticas 139
NUX MOSCHATA, nuez moscada 249
Aplicaciones empíricas 250
Aplicaciones homeopáticas 251
NUX VÓMICA, nuez vómica 220
[Cuadro comparativo entre los efectos de este medicamento
y los del arsénico].
Aplicaciones empíricas 223
Aplicaciones homeopáticas 225

O

OPIUM 585
Aplicaciones empíricas 587
Aplicaciones homeopáticas 588
[Ilusiones que parece haberse hecho Hahnemann sobre los
efectos puros del opio].
Oro (véase AURUM METALLICUM).

P

Pedo de lobo (véase LYCOPERDON BOVISTA).
Pensamiento silvestre (véase VIOLA TRICOLOR).
PETROLEUM, petróleo 247
PHOSPHORI ACIDUM, ácido fosfórico 520
Aplicaciones empíricas 520
Aplicaciones homeopáticas 522
PHOSPHORUS, fósforo 280
Aplicaciones empíricas 280
Aplicaciones homeopáticas 283
Pimienta silvestre (véase VITEX AGNUS CASTUS).
Pimiento (véase CAPSICUM ANNUUM).
PLATINA, platino 538
PLUMBUM, plomo 116
Aplicaciones empíricas 116
Aplicaciones homeopáticas 119
Polígala (véase SENEGA).
PULSATILLA 256
Aplicaciones empíricas 256
Aplicaciones homeopáticas 258

Q

Quinquina (véase CHINA).

R

RATANIA 180
Aplicaciones empíricas 180
Síntomas puros 182
RHUS TOXICODENDRON, zumaque venenoso 71
Aplicaciones empíricas 72
Aplicaciones homeopáticas 73
Romero silvestre (véase LEDUM PALUSTRE).
RUTA GRAVEOLENS, ruta olorosa 595
Aplicaciones empíricas 595
Aplicaciones homeopáticas 595

S

Sal común (véase NATRUM MURIATICUM).
SAMBUCUS NIGRA, saúco 475
Aplicaciones empíricas 475
Aplicaciones homeopáticas 476
Sauzgatillo (véase VITEX AGNUS CASTUS).
SECALE CORNUTUM, cornezuelo del centeno 629
Semen contra (véase CINA).
SENEGA, polígala de Virginia 524
Aplicaciones empíricas 524
Aplicaciones homeopáticas 525
SEPIA 293
Aplicaciones empíricas 293
Aplicaciones homeopáticas 294
[Sobre la gonorrea].
SILICEA 263
[Indicaciones homeopáticas].
[Observaciones clínicas].
Solubilis (véase MERCURIUS).
SPIGELIA ANTHELMIA, espigelia 81
Aplicaciones homeopáticas 82
SPONGIA MARINA TOSTA, esponja 359
STANNUM, estaño 125
Aplicaciones empíricas 125
Aplicaciones homeopáticas 127
STAPHYSAGRIA, estafisagria 341
Aplicaciones empíricas 341
Aplicaciones homeopáticas 341
Sublimado (véase MERCURIUS CORROSIVUS).
SULPHUR, azufre 154
Aplicaciones empíricas 155
Aplicaciones homeopáticas 156

T

TABACUM, tabaco 597
TARTARUS EMETICUS, antimonium tartaricum, tártaro estibiado 375
Aplicaciones empíricas 375
Aplicaciones homeopáticas 376
THUJA OCCIDENTALIS, tuya de occidente 534
Aplicaciones empíricas 534
Aplicaciones homeopáticas 534

V

VERATRUM ALBUM, eléboro blanco 212
Aplicaciones empíricas 212
Aplicaciones homeopáticas 215
Víbora (véase LACHESIS).
VIOLA ODORATA, violeta 426
[Aplicaciones y observaciones clínicas].
VITEX AGNUS CASTUS, pimienta silvestre, sauzgatillo 434
Aplicaciones empíricas 434
Aplicaciones homeopáticas 435

Z

ZINCUM 465
Aplicaciones empíricas 465
Aplicaciones homeopáticas 467
Zumaque venenoso (véase RHUS TOXICODENDRON).