Autotest en homeopatía

Índice
 

Prólogo 9
PRIMER GRUPO DE MEDICAMENTOS 13
Señale un síntoma característico del medicamento propuesto. 13
Señale el síntoma que NO es característico del medicamento propuesto 16
Tres síntomas característicos. Señale el medicamento correcto 20
Característicos mentales. Correlacione síntoma y medicamento 31
Característicos generales. Correlacione síntoma y medicamento 37
Constitución y temperamento. Correlacione síntoma y medicamento 46

SEGUNDO GRUPO DE MEDICAMENTOS 48
Tres síntomas característicos. Señale el medicamento correcto 48
Característicos mentales. Correlacione. Sobra un medicamento en cada pregunta 62
Característicos generales. Correlacione síntoma característico y medicamento 71

Solo un medicamento NO TIENE el síntoma, signo o modalidad referidos como característico. Señálelo 78

Característicos particulares. Correlacione 87

Tríos de afinidades y tropismos. Para cada uno de los medicamentos propuestos señale tres síntomas, signos o modalidades característicos 116

Palabras clave. Seleccione el medicamento correcto 143

Extractos. Señale el medicamento correcto 144

Los Principales de Nash. Nombre el medicamento 169

Miscelánea. Correlacione 178

Rubros del Repertorio. Un medicamento no pertenece al rubro. Señálelo 184

Miscelánea 188

Escriba sobre la línea el medicamento correspondiente 226

Sensaciones “como si…”. Correlacione 233

Relaciones. Sobra un medicamento. Correlacione 239

Terapéutica. Seleccione el medicamento adecuado 257

RESPUESTAS 287

BIBLIOGRAFÍA 303

 

Autotest en homeopatía

Materia Médica y Terapéutica

1.000 preguntas y respuestas

Marino Rodrigo Bañuelos

 

PRÓLOGO

El dominio de la materia médica homeopática es logro de toda una vida; conocer los medicamentos con la suficiente extensión y profundidad como para rendirlos útiles en la práctica una sistemática labor personal de análisis y síntesis de cada medicamento, de comparación y de diferenciación entre ellos.

El llamado valor característico de los síntomas tiene muchos planos posibles de expresión, todos ellos utilizables en la práctica. Lo característico de un medicamento puede manifestarse con mayor intensidad, claridad o singularidad en el plano mental, en los síntomas generales o en los locales; en el predominio de síntomas sensoriales, funcionales u orgánicos; en sus modalidades de agravación o mejoría; en el orden y forma de presentación de los síntomas; en su evolución aguda, subaguda, crónica, recurrente, recidivante, intermitente; en la tendencia a localizar o generalizar sus efectos; en la periodicidad, alternancia, secuencia o concomitancia de síntomas; en las características de las descargas y secreciones. Éstas y muchas otras variables de la semiología patogenésica y clínica son la materia prima del homeópata, lo que debe buscar en su paciente, fundamentalmente mediante la anamnesis y la exploración física. Huelga insistir en la necesidad del juicio clínico como condición ineludible, previa a cualquier pretensión de tratamiento.

Además de las aptitudes necesarias, de las actitudes convenientes y de las habilidades recomendables en un homeópata de nuestro tiempo, y con independencia de su disposición intelectual para la teorización más o menos especulativa sobre cualquier aspecto de la homeopatía, si algo cabe esperar de él, de ella, es que conozca la semiología homeopática. Su competencia profesional dependerá en buena medida de su grado de conocimiento de la materia médica: así lo han manifestado generaciones de homeópatas que nos han precedido y así lo he comprobado en veintiséis años de ejercicio e interacción profesional.

Autotest en homeopatía pretende servir de ayuda a docentes y discentes de actividades formativas, como medio de evaluación y de estudio o repaso, respectivamente. Cubre los niveles básico, medio y alto de conocimientos en materia médica y en terapéutica homeopática, con referencias a doscientos cincuenta y ocho medicamentos. Por ello resultará de interés para el estudiante y para el graduado de las diversas actividades formativas homeopáticas actualmente en curso y futuras en nuestro país, en el sentido de motivarles a un progresivo estudio de estas materias. Asimismo, el homeópata más experimentado podrá someter sus conocimientos de materia médica pura, clínica y comparada a una autoevaluación personal. Basta con estar dispuesto a identificar carencias al respecto.

De hecho, todo empezó así: preguntas que diseñé y redacté a mano, para mi propia autoevaluación durante mis intensos primeros diez años de estudio de la homeopatía, crecieron en número y complejidad hasta convertirse en esta obra. Hablamos de finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo XX, tiempos de resurgimiento de la homeopatía en nuestro país desde su casi extinción. El autoaprendizaje no era sólo una mejor o peor opción, sino prácticamente la única. Que yo sepa, este es el primero y hasta la fecha único autotest en homeopatía publicado en el ámbito mundial. Lo escribí en inglés entre 1991 y 1993, y se publicó en 1995. Por entonces, si una obra de estas características tenía alguna posibilidad de ser publicada debía ser en lengua inglesa. Actualmente, esa edición está agotada.

Tanto la práctica como la docencia de la homeopatía han conocido en nuestro país una considerable expansión en los últimos años. Desde el punto de vista del interés del lector, ahora sí es pertinente presentar esta obra a estudiantes y profesionales de lengua castellana. En esta edición, además de traducir lo más fielmente posible los textos que empleé para la edición inglesa, he corregido errores que se deslizaron allí. Además, he contado con la colaboración de profesionales de mi confianza que han revisado parte del texto. No pretende ser un test perfecto: considerando las fuentes bibliográficas a las que recurrí para su realización, la treintena de textos de la sección Bibliografía, es, simplemente, uno posible. A estas fuentes habrá que referenciar cualquier crítica constructiva de su contenido, que será bien recibida.

Con esta obra proponemos un nuevo formato en la literatura homeopática en lengua castellana. El tiempo y la aceptación de los lectores irán perfilando su utilidad.

MARINO RODRIGO Bañuelos
Enero de 2008